Interligencia Artificial (IA) y Robótica

30/11/07

Se denomina inteligencia artificial a la ciencia que intenta la creación de programas para máquinas que imiten el comportamiento humano. Dentro de la inteligencia artificial podemos diferenciar dos escuelas: la IA convencional y la IA computacional.

La convencional se basa en análisis estadísticos, mientras que la computacional se basa en aprendizaje iterativo, basándose en datos empíricos.

La robótica poco a poco se esta integrando en la sociedad como algo normal, pero hay que señalar a Japón en este aspecto, ya que es un país pequeño con una baja natalidad, por esta razón y para cubrir esa deficiencia, invierte al año monstruosas cantidades de dinero (en comparación al resto de países) en mejorar y depurar este tipo de tecnologías.

La cantidad de robots creados en Japón es abrumadora. En el año 1999 Sony lanzó “Aibo”, un perro robot capaz de pasear, jugar, correr e incluso morder, y en 2003 lanzó “QRIO” el primero robot capaz de correr. En el año 2000 Honda presentó a “Asimo”, el primer robot con dos piernas que camina, de complexión humanoide (probablemente el mas conocido, el de la foto de la derecha), y en el año 2004 lanzó “Ifbot”, un pequeño robot de 45 cm destinado a hacer compañía a los ancianos.

Actualmente en Japón los robots son fáciles de ver desempeñando labores públicas como en hospitales guiando a la gente hasta las habitaciones, en colegios, etc etc. Actualmente Japón posee 410.000 de los 720.000 robots industriales en todo el mundo.

Ahora una curiosidad japonesa si me lo permitís jeje, el nivel de uso de los robots es tan alto que hasta los hacen representar sus bailes tradicionales, en este caso una danza del Bon odori. Os dejo el enlace para el que lo quiera ver ;).

Para más informacíon consulte la wikipedia.

1 comentarios:

Halcón dijo...

Son impresionantes los avances tecnológicos de la robótica. Las máquinas cada vez hacen cosas más complejas y pueden ayudar a las personas con más eficacia. Me gusta la idea de que se usen robots para realizar funciones sociales como las que indicas, pero me parece triste que la baja natalidad sea la razón del desarrollo de la robótica en Japón.
En varias películas el tema es la incorporación de una sociedad robotizada conviviendo con los humanos, como por ejemplo “Yo, Robot”, y se puede ver lo peligroso que sería una rebelión de las máquinas, por lo que hay que tener mucho cuidado con hacer robots para sustituir las labores del ser humano.
Pienso que está bien ayudar al hombre y más cuando son tareas costosas, pero no está tan bien eliminar puestos de trabajo indiscriminadamente, por lo que nos pueda tocar.