Espias en la red

22/11/07

Como sabemos, en el día a día estamos todos permanentemente vigilados, pero más aún los que hacemos uso de la red de redes. El Spyware o programas espía, son aplicaciones que se cuelan en nuestros ordenadores sin nuestro conocimiento, y comienzan a ver qué es lo que hacemos o qué páginas visitamos; en definitiva, qué datos tenemos en el ordenador. Esto, obviamente no es legal, pero así ocurre en la práctica. Lo que se hace con esos datos, mayoritariamente es enviarlos a empresas de publicidad que se ocupan de saber qué gustos tenemos o qué tipo de consumidores somos para poder así vendernos mejor sus productos.

Todo esto no es nuevo para nosotros, lo que si es interesante es el partido que le sacan los gobiernos a estas aplicaciones, a los cuales también les interesa saber cómo somos y actuamos, para controlar por ejemplo a los descarriados, que son muchos en el mundo. Para ello, van creando sistemas de espionaje global como el llamado Proyecto Matrix que funciona ya en varios estados. Este sistema, además de de nuestros ordenadores, recopila datos de bases de datos públicas y privadas, que evalúan para sacar listas de potenciales terroristas. La etnia, religión o lo que hacemos los viernes por la noche, les sirve para este fin.

Otra curiosidad es, que en Brasil se propuso no hace mucho la posibilidad de que Internet dejara de ser anónimo, para tener así a todos los internautas controlados. Más sorprendente aún es, que en España, la SGAE como no, propuso lo mismo sin mucho éxito.

En este momento, esto es inviable pero, quién sabe si algún día, esas modelos de revista que nos encontramos en los chats se convertirán de repente en esos solteros de cuarenta con pecas y gafas oscuras.

Así que ya sabéis, haceros de un buen antiespía porque os están vigilando.

1 comentarios:

Lourdes Barroso dijo...

La verdad es que el tema es muy preocupante, no sólo los robots espías, los servicios como Google Yahoo, acumulan una ingente cantidad de información sobre nosotros, que puede ser, y ya ha sido utilizada con diversos fines.

Conviene recordar estos peligros y ser conscientes de ello, para no pecar de ingenuos.