Redes P2P

13/11/07

Las redes P2P son redes informaticas punto a punto(en ingles peer to peer). Esto viene a decir, de manera sencilla, que si tu tienes un archivo(ya sea un archivo de musica, un video, etc) puedes compartir dicho archivo para que otros usuarios de la red puedan descargarlo.

Su funcionamiento consta de nodos, ya que en estas redes no existen los clientes y servidores de manera individual, y dichos nodos actuan a su vez como clientes y servidores para otros nodos de la red.

Las aplicaciones de este tipo de redes son muy variadas, pero la mas comun y mas utilizada es la descarga de musica, películas y programas, creando asi problemas legales contra las discograficas y distribuidores, que pierden dinero por la descarga masiva de contenido con copyright que les pertenece.

Hoy dia, la situación legal de dichas redes es muy compleja, y las autoridades estan empezando a actuar contra los usuarios de las redes, pero sobre todo contra las web que proporcionan enlaces P2P. A este respecto, ya hay sentencias a favor de dichas paginas y usuarios, al no considerar los jueces que hubiera animo de lucro en sus actuaciones. Ver Articulo

A parte de este tipo de utilidad, estas redes pueden ser utilizadas para otros fines, como por ejemplo la telefonia por Internet, o la distribución de películas o programas de tv por parte de las compañias.

A continuacion os dejo enlaces para descargar programas P2P:

Emule

Kazaa

Ares

Morpheus

Para mas informacion: Wikipedia

6 comentarios:

SgarciaD dijo...

Yo pienso que lo que están intentando hacer las autoridades es una caza de brujas...y además, no creo que esa sea la solución...lo que pasa es que se les está escapando la gallina de los huevos de oro y quieren a toda costa que este chorreo de dinero por el software siga...y no, yo por mi parte no, usaré todo el software libre que pueda, y si necesito un programa de pago y no tengo el poder adquisitivo para adquirirlo pues tendré que descargarmelo...y ademas no tendré remordimientos..sin ir mas lejos...el patrimonio de Bill Gates asciende aproximadamente a 35.000 millones de dolares, y el nuevo paquete office vale la friolera de 699E, que es mejor paga esto, o vivir? creo que esta muy claro....

Lourdes Barroso dijo...

Otro tema interesante, este del intercambio de archivos y la sentencia que citas es importante y muy de agradecer.

En la misma línea de compartir/intercambiar archivos, hay un programador español que está trabajando sobre la creación de un "disco duro distribuido" que tiene muy buena pinta.

Por aquí también se habla de una tecnología derivada del P2P que por lo visto mejora la velocidad de carga y descarga y permite mover archivos de gran tamaño.

mocolostrocolos dijo...

Las redes P2P sin duda alguna es uno de los mayores avances de internet, sin duda. No obstante y como remarqué en mi artículo acerca del software, dan pie a la piratería, muchas veces por desconocimiento, otras intencionadamente.

Es innegable que la piratería existe, ¿pero de quién es la culpa? ¿De los consumidores por no ser moralmente correctos, o de los Desarrolladores por poner precios muchas veces abusivos?

EMHO, todos tenemos parte de culpa.
como programadores en un futuro nos gustaría que se nos pagase pro nuestro trabajo, ¿no? Pero a la vezsomos usuarios y si podemos conseguir algo de forma gratuita, mejor.

mocolostrocolos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio Marchena dijo...

"Desde que salió el invento de soplar el que se quema es porque es tonto" Yo creo que esto funciona igual...Las redes p2p fueron creadas para aprovechar, administrar y optimizar la acumulacion de la banda ancha por parte del resto de usuarios de la red y que eso consiguiera un mejor rendimiento tanto en las conexiones como en las transferencias.
Estas redes consiguen terminar con la demanda de las juventudes actuales que dan a internet un uso totalmente enfocado al ocio(descargas de peliculas, musica, etc.) ¿Por qué complicarse en hacer un gasto economico innecesario?
Aunque esto no tenga legalidad resulta lo más fácil para la gente...

smorales dijo...

En primer lugar, me veo de nuevo en la obligación de corregir a mi compañero Sergio, ya que los que hacemos uso de este tipo de sistemas, ni estamos cometiendo un delito, ni estamos contrariando la ley de la propiedad intelectual, como la propia Web de la SGAE dice.
Las redes p2p son uno de los sistemas de descarga más usados porque son la forma más rápida, sencilla y barata de “acceso a la cultura” de la que disponemos hoy día. Muchos, desconocemos la repercusión real que puede llegar a tener esto pero, bajo mi punto de vista, los únicos perjudicados (en el caso de la descarga de música) son las compañías discográficas, no los artistas. Desde que existen las redes p2p, aquellos artistas menos conocidos (un 96% de los socios de la SGAE) aumentan su popularidad y sus beneficios indirectos como los conciertos. Así que, desde aquí fomento tanto las descargas de Internet, como la copia privada.