Software Libre, ese Gran Desconocido

12/11/07


Hoy en día, y gracias a la tecnología P2P (Peer to Peer), mucha gente utiliza programas como eMule, uTorrent o Pando para descargar programas con licencia de pago con su respectivo crack para poder utilizarlo. Sin entrar en el debate de la piratería me gustaría explicar brevemente lo que es el Software Libre y las ventajas que aporta.

Para empezar y como su propio nombre indica es un software pensado para usarlo todo el mundo. Aunque suele estar firmado no es necesario adquirir una licencia de pago, puesto que normalmente son licencias GPL . Lo mejor de todo es que ofrece las mismas prestaciones, a veces incluso mejores, que programas homólogos que sí son de pago.

He aquí un link con un listado de Software libre muy completo para Windows.

Software Libre para Windows

8 comentarios:

SgarciaD dijo...

Bueno, creo que es un buen tema para empezar a hablar. La parte mas corta y a la vez acertada me ha parecido el titulo "Software Libre, ese Gran Desconocido", que gran verdad...la gente parece que solo conoce los programas de pago, todos saben usar windows pero pocos linux, muchos usan microsoft office y pocos open office... y así con una larga lista de programas, y digo yo... ¿porque pagar por algo que también está gratis?

Los delantales de Julio y Carmen dijo...

Cierto que este tipo de programas son grandes desconocidos, pero no es a causa de que la gente se decante por los programas de pago, ya que la mayoria no paga por usarlos, sino que se los descargan de las redes P2P, sino porque la mayoria de usuarios desconoce la existencia de estos programas o piensan que son peores por el hecho de ser gratis. Entre todos debemos impulsar el software libre.

Lourdes Barroso dijo...

Coincido con sgarcia en que se trata de un buen tema para comenzar, plantea cuestiones de fondo de carácter ético, político y económico, sobre los que merece la pena reflexionar.

Si te animas a continuar con este tema podríamos ir analizando esos aspectos.

Es verdad lo que dice Julio, gran parte del software comercial es pirateado, haya desconocimiento y puede que hasta por prejuicio. Apoyo la propuesta de impulsar el software libre ¿Cómo lo hacemos?.

Sergio Marchena dijo...

Es cierto que las opiniones citadas hasta ahora se corresponden con la realidad, como dice sgarciad ¿por qué pagar por algo a lo que puedes acceder de forma gratuita?
Por otra parte la opinion de Julio es a la que tiene que darse mas importancia. Son muchos los usuarios que desconocen la existencia del software libre, incluso algunos no terminan de fiarse del todo. Hay que promover este tipo de software, pues es una via para nuestro desarrollo y a su vez para nuestra economia.

smorales dijo...

Antes de nada y, entrando en el debate de la piratería, decir que las descargas de cualquier tipo no son ilegales siempre y cuando sean para uso personal y no comercial. Es cierto que, entre otras, la causa del poco uso de este tipo de software es el desconocimiento pero, rompiendo una lanza a favor del software privado, he de mencionar la cierta controversia que existe sobre de la seguridad de uno frente al otro ó, objetando a Sergio Marchena, la consideración del software libre como una forma de anarquismo practico dentro del capitalismo informático (valga la comparación), sin que haga falta mencionar el cómo acabaron este tipo de movimientos en el marco histórico.

Lourdes Barroso dijo...

¿Anarquismo práctico?

Internet es software libre .

SgarciaD dijo...

Que anarquismo ni que niños muertos...vamos a ver, el software libre poco a poco se esta haciendo sitio entre nosotros...y no por ocultas conspiraciones que planeen dominar el mundo a traves de la distribuccion gratuita de sus programas, sino porque es GRATIS, a la gente no le gusta pagar...y poco a poco el nivel medio de conocimientos informaticos aumenta, por lo que la gente va sabiendo un poco mas acerca de este tipo de programas. A ver si pronto termina el "Imperialismo" del software de pago (como diria Castro)

Miguel dijo...

Correcto!!
Coincido con Julio en cuanto a que el verdadero problema del software libre no está en el pirateo o la calidad de éstos, sino en la publicidad que se les da (practicamente ninguna...) asi como en el desconocimiento de la mayoria de usuarios de equipos informáticos, que son incapaces de mirar más alla de los software de moda promovidos por Microsoft.
Totalmente de acuerdo con la propuesta de propulsar el software libre, por lo menos, intentémoslo...