Wikis: fácil, útil y para todos

13/11/07

La palabra wiki viene del hawaiano "wiki wiki" que significa rápido. Los wikis son sitios web en los cuales la gente pone a disposición del resto de usuarios sus conocimientos, para así formar una comunidad de conocimientos. El resto de usuarios pueden completar lo que dicen sus compañeros , y así ofrecer a los usuarios una informacion de una mejor aun calidad, todo esto de una manera muy sencilla e intuitiva.

Uno de los rasgos de los wikis es que los artículos creados por los usuarios están conectados entre sí por palabras clave, que al pincharlas de forma automática redireccionan al usuario a la información a la que hacen referencia, son los llamados hiperenlaces.

Los wikis actualmente son una gran fuente de información. Cómo gran ejemplo de wiki tenemos la wikipedia en la que podemos encontrar casi cualquier cosa que busquemos.

Otro proyecto interesante de wiki es wikilearning, en este wiki mediante un buscador podremos buscar cursos de aprendizaje de todo tipo (de informática hay muchísimos y muy útiles), comunidades de personas para tratar de los temas que precisemos, problemas de la gente, para ayudar a resolver, o resolver los nuestros propios con los problemas de los demás.

Si estas interesado en montar un wiki puedes crearlo en Wiki MailxMail de forma completamente gratuita, o colaborar con alguno de los wikis ya creados.


4 comentarios:

Lourdes Barroso dijo...

¡Bonita foto!. ¿De dónde la has sacado?.

Has citado uno de los hechos más sorprendentes e importantes de la historia de Internet: la Wikipedia. -parece que todos os habéis decidido por los "grandes temas"-.

Personalmente creo que también es un proyecto que deberíamos promover, podemos hacerlo de dos formas: usándolo y referenciándolo y realizando contribuciones, aportando información.

Aunque el wiki nace con vocación de ser una herramienta para el trabajo colaborativo, es también una excelente herramienta para el trabajo y el desarrollo profesional individual, se le puede sacar mucho partido.

Si yo tuviera que recomendar un software para wiki, recomendaría wikispaces , es gratuito, fácil, con capacidad de integrar todo tipo de objetos multimedia, permite las copias de seguridad,etc.,aunque no está pensado para proyectos de la envergadura de la Wikipedia, para eso hay que usar MediaWiki y eso ya requiere servidor propio, aunque también hay quien lo ofrece gratuitamente.

¡Wiki, wiki!, crea tu wiki.

Los delantales de Julio y Carmen dijo...

Como bien decis, los wikis es una de las "revelaciones" mas importantes de los ultimos años, tanto por la importancia de la informacion que proporcionan, como por el hecho de que cualquier persona puede aportar su granito de arena.
Sin embargo, segun mi punto de vista, el que cualquiera pueda aportar su informacion, tambien puede ser perjudicial, ya que se han dado casos en los que "graciosillos" han cambiado datos de ciertas entradas de la wikipedia, o los han modificado para su propio beneficio. Por eso, creo que el unico inconveniente de los wikis, es su falta de control.

GAUL dijo...

Estoy de acuerdo con Lourdes en que los wikis son una gran herramienta de trabajo para la época actual, pero a su vez estoy de acuerdo con Julio sobre la falta de control de estos wikis.

En mi opinión, la solución para controlar estas informaciones falsas o imprecisas reside en comprobar los datos a la hora de ser publicados, pero esto es imposible debido a la gran cantidad de informacion que se recibe continuamente.

En resumen, solo podemos confiar en el buen hacer de los que publican los wikis(que son muchos) y no en los que lo usan en su propio beneficio (que son pocos) y dedicar un poco de tiempo en comprobar el wiki que nos interesa.

Un saludo

Lourdes Barroso dijo...

Hay dos formas de elaborar conocimiento o información:

a) Mediante grandes expertos en los distintos temas, es el método usal en las enciclopedias.

b) Mediante la discusión y el consenso entre iguales. Este es el método que habitualmente siguen los científicos y técnicos, de hecho la primera plataforma de wiki nació para posibilitar el trabajo en equipo de unos programadores.

En un estudio realizado por la revista Nature, una revista de gran prestigio, se comprobó que el índice de errores en la Wikipedia era similar al de la Enciclopedia Británica.
¿Dónde está el truco?. Parece que la cantidad garantiza la calidad. El número de usuarios y contribuyentes de la Wikipedia es muy grande, de manera que los actos de vandalismo, los intentos de manipulación, etc., son detectados y denunciado en un corto espacio de tiempo.

La propia Wikipedia responde así a estas críticas.