GRAVAR POR GRABAR

18/12/07

No hace mucho, fue el Día Internacional de la Propiedad Intelectual, esto es, el día del Canon Digital. Detrás de este eufemismo, no se esconde sino una tasa que se nos cobra, en ocasiones hasta varias veces, por algo que todavía no hemos hecho. Si recordáis la película protagonizada por Tom Cruise, Minority Report, en la que unos hermanos que podían ver el futuro, los cuales eran utilizados para predecir los crímenes que iban a suceder, y así la policía poder actuar antes de que sucedieran éstos, lo llamaban precrimen; pues bien, estamos en lo mismo ya que nos van a gravar por la intención de grabar.
El canon digital, hoy día se aplica a los soportes de almacenamiento digital como CDs, DVDs y otros, pero las gestoras de derechos, quieren ir mucho mas allá, ya que amenazan con extenderlo a todo aquello que sea idóneo para reproducir obras protegidas por derechos de autor, entre ellos los MP3, las consolas grabadoras y reproductoras, la telefonía móvil y las PDAs e incluso discos duros.
Esta obligación indemnizatoria, se establece como una forma de recaudar ese dinero que produce perdidas en el sector debido a la piratería y a las descargas p2p. La ley establece que este canon ha de ser pagado por los productores y distribuidores de tecnología, pero lógicamente la industria descarga el coste de este gravamen a los consumidores.
No cabe duda de que las pretensiones recaudatorias de las entidades de gestión encuentran cada vez mayor respuesta social, buena prueba de ello es la plataforma "todoscontraelcanon", que el pasado marzo presentó en el Ministerio de Industria un millón de firmas en contra de la tasa. En el manifiesto que se puede leer en su página Web, abogan por un canon que se grave únicamente en la venta al publico de las obras, de tal manera que paga la tasa quien adquiere el derecho, y la percibe directamente el autor de la obra que se comercializa.

Así que desde aquí os animo a que firméis para una nueva presentación, porque en todos está el impedir la injusticia de que se nos cobre por un precrimen.

3 comentarios:

Halcón dijo...

En este blog ocurren cosas muy raras. Esta entrada aparece y desaparece y con ella sus comentarios, no respeta uno de las reglas básicas:
"No borrar nunca después de publicar, lo que no quiere decir que no se pueda rectificar, pero se hace utilizando la técnica del tachado, y se puede/suele introducir una llamada de atención bajo el rótulo de: ACTUALIZACIÓN."
Si no es un blog serio donde se respeten las opiniones de todos seguramente perderá lectores, hay que poner interés en este aspecto.

Sergio Marchena dijo...

Antes de todo pedir disculpas a mi compañero Don Sergio Morales por la modificación de su articulo.
Por otra parte el tema del que se está hablando en este caso es muy importante y ha dado y da mucho que hablar, pues el canon es algo que tenemos que tener presente todos.
Yo he firmado y espero que más gente lo haga...

Lourdes Barroso dijo...

Parece que de momento esta batalla la hemos perdido, aunque personalmente pienso que hay que seguir planteando la batalla.

He oído argumentos de todos los colores para defender lo indefendible, pero quizás no me preocupa tanto lo de este canon, como el precedente que sienta. Se me ocurre que los profes podríamos exigir un canon sobre cada fotocopia, folio, fotocopiadora, bolígrafo, o cualquier otro material o instrumento que sirva para reproducir y difundir nuestros apuntes.

Antes de que acabe el curso os propondré que veamos y comentemos una película que personalmente me ha dado mucho que pensar.