Microsoft Office Sharepoint Server 2007

3/11/08




Antes de empezar me gustaría saludar a los nuevos compañeros del segundo curso de DAI. Ya veréis como este año es más divertido que el primero. Os lo garantizo.

Tras estar trabajando desde Junio (me contrataron en la empresa que hce las prácticas) en entornos de Microsoft tales como VS2005, VS2008 Team Fundation o SQL Server 2005 ha llegado a mi día a día laboral Sharepoint 2007.

Esta herramienta basada en web permite crear portales web para empresas vía LAN o vía iNet. El objetivo es la compartición de Información relacionada con un tema en concreto (en mi caso información de la propia empresa). Muy útil para poder trabajar en grupo, ya que permite subir y bajar archivos, modificarlos, escribir entradas como si de un blog se tratase, realizar gráficos GANT y WorkFlows (Flujos de trabajo), crear listas y blibiotecas y un largo etc...

Pero no todo es de color de rosa, es una herramienta a simple vista fácil de usar para hacer cosas sencillas, pero si se quiera indagar en la infinidad de posibilidades que ofrece hay que echarle horas y horas de trabajo. Sobre todo de cara a la programación de elementos web, ya que usa un lenguaje 'propio'. Si lo que se quiere es hacer formularios sencillos para la entrada o búsqueda de información se puede usar InfoPath 2007, dentro del catálogo de aplicaciones de Microsoft Office 2007.

Aún así no es necesario tener instalado el Office en tu ordenador siempre y cuando sí lo esté en la máquina que hace de Servidor de Sharepoint, ya que se puede acceder a las plantillas de formulario vía web. Como podéis ver es muy completo.

Y vamos al punto fuerte: la remuneración. He visto ofertas de empleo en las que se pedía gente con un año de experiencia en el sector de la informática y tres meses de Sharepoint rondando los 30.000 euros anuales. Sin duda el esfuerzo de pasarse el día leyendo manuales y tutoriales compensa.

Es una buena salida laboral ya que cada día que pasa el sector está más orientado a los servicios y aplicaciones web.


Atte. Marcos García

2 comentarios:

SgarciaD dijo...

Hola marquitos ;), que tal va todo?, segun parece te estas volviendo todo un experto, eso esta bien, y sigues con tu tendencia pro-microsoft xD, nada tio me alegra mucho verte por aqui, y nada, dale recuerdos a esta gente de mi parte cuando los veas en el curro,y que sepais que la uni mola, pero si fuera con los compañeros de dai molaria mas ;)

Un saludo y buenas noches.

Anónimo dijo...

¡Qué sorpresa y que alegría, chicos!.

Sorpresa porque pensaba que os habriais olvidado de este blog, y alegría de saber que os marcha bien, aunque unos con "mejor vida" que otros ;P -es broma-.


Gracias Marcos por la información, parece una buena pista para tus compañeros.

Santi, te podrías animar a contarnos cómo te va por la Universidad,seguro que nos resulta útil.

¡Que la fuerza os acompañe!