Entrevistas de selección

2/1/08


¿Para qué sirve la entrevista?

Como todas las demás pruebas de selección, el fin último es llegar a determinar si la persona es idónea para el puesto de trabajo. Van a tratar de conocerte mejor: tu formación, intereses, forma de responder ante distintas situaciones, etc., realizandote distintas preguntas.


¿Cómo superar la entrevista.?
Podríamos decir que es como un "examen oral", pero un examen oral, en el que quien más sabe del tema del que se va a hablar eres tú. Eso debería tranquilizarte.

Igual que en un examen, la forma de aprobar es preparándose. ¿Qué dirías de un examen del que supieras un 80% de las preguntas que van a caer?. Es posible conocer en gran parte de las preguntas que te van a hacer.

Por increíble que te parezca, eres tú quien en principio está en la posición más favorable, el entrevistador/a puede preguntar, pero tu decides qué información das o no y cómo la das, siempre que no te cojan por sorpresa. El entrevistador no es un adivino, ni tiene superpoderes, te va a evaluar en función de lo que tú le digas y transmitas a través de tu lenguaje no verbal: ¡Prepara tu entrevista!.

  • Preguntas habituales. Puedes dejar en los comentarios, las que te resulten más difíciles, quizás alguien pueda ayudarte con ellas.
  • Otra lista de preguntas, esta vez con algunas menos típicas y con respuestas comentadas.
  • Entevista virtual. Puede servir para poner a prueba tus habilidades.
  • Durante la entrevista. En el punto 5 de esta página hay una serie de consideraciones a tener en cuenta durante la realización de la entrevista.

8 comentarios:

mocolostrocolos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Lourdes Barroso dijo...

Bien, si yo fuera una empresa no dudaría en ficharte. De hecho, como profesora, me encantaría contar contigo de manera habitual en clase, creo que salimos perdiendo todos con las ausencias. Lo digo sinceramente y sin acritud.

Lo de trabajar y estudiar, efectivamente es un tema para reflexionar. Dice mucho a vuestro favor que seáis capaces de hacer ese esfuerzo. Sin duda el trabajo es una experiencia que nos hace madurar, pero también es verdad que os lleva a reducir el tiempo de estudio al mínimo, y eso luego tiene un coste.

Estáis en el momento de invertir en vuestra formación, y no hablo solo de aprobar, hablo de aprender, incluso de aprender disfrutando, que es como más se aprende.

Por mi parte: estás seleccionado.

(Espero que los buenos propósitos no sean sólo puesta en escena para la ocasión). Nos vemos ;).

mocolostrocolos dijo...

El problema que veo es que es posible que durante la entrevista no sea capaz de decirlo con tanta claridad.

Como ya sabéis soy una persona muy nerviosa y si me empiezo a trabar me pongo aún más nervioso. Espero tener un buen día y estar tranquilo.

Intentaré preparármela lo mejor posible para ir muy seguro.

¿Por qué has suprimido el comentaio?

Pd. Suerte con lo de tu padre.

Lourdes Barroso dijo...

Lo siento muchísimo Marcos, no quería suprimir tu comentario, quería suprimir uno mío que tenía una errata.

Si lo tienes por ahí guardado o te acuerdas, estaría muy bien que lo repusieras, la verdad es que estaban muy bien tus respuestas.

mocolostrocolos dijo...

El problema es que no lo guardé.

Dirctamente copié las pregunats y las respuestas en el blog. :p

Así que se ha perdido :'(

Una pena.

Lourdes Barroso dijo...

Pues me temo que se ha perdido definitivamente.
Ya he hecho todo lo que sabía tratando de recuperar tu comentario: la caché de google, los foros de ayuda de google, los archivos temporales de mi ordenador. Ha desaparecido, de verdad que lo siento, sobretodo haber perdido esa declaración escrita sobre que le ibas a dedicar más tiempo al estudio...¿Te acuerdas?. ;)

Tampoco sé cómo ha pasado, solo borré mi comentario, pero han desaparecido los dos ¿?.

mocolostrocolos dijo...

No traces, no evidences. xD

Lo repito para todos los que están trabajando a la par que estudiando.

El hecho de trabajar y estudiar a la vez nos quita bastante tiempo de estudio, ya que al acabar de trabajar lo que menos nos apetece es ponernos a estudiar.

Lo que digo es que hay que andarse con ojo, sobre todos para los que, como yo, no tienen la capacidad física ni mental como para estudiar y trabajar a tiempo completo.

Si hay alguien que lo puede hacer sin consecuencias negativas, olé por mi parte.

Nada más.

Anónimo dijo...

Bueno queria dar las gracias por la ayuda que me ha facilitado con este post, ya que proximamente ( este Sabado ) tengo el examen de Eurobecas Oral, y estoy preparandome una serie de preguntar habituales tanto en ingles como en español.
Sin duda es dificil el trabajar y estudiar al mismo tiempo, pero tambien hay que darse cuenta de que la vida es corta, hay que aprovechar cada momento, a menudo nos encontramos cansados fisica y mentalmente por la costumbre, sí tu piensas que puedes , seguro que puedes con todo.

Saludos de un compañero de DAI del Juan de la Cierva ( Madrid )